Skip Navigation Links
   Durango   
   Coahuila   
   Zacatecas   
   Anúnciate   
Abril 24, 2014
.
Podrán constructores ampararse contra nueva Ley de Asentamientos
Asesinan a otro hermano de Pablo Montero en Torreón

CECyTED Durango segundo lugar en Prototipos Didáctico

Miguel Ángel Riquelme Solís gana debate en la UIA

En el debate salen ganadores los jovénes: Chuy de León

Recomiendan evitar exponerse al sol y al calor, pues daña la piel



Anuncia Campillo la tarjeta "La Lagunera" para otorgar apoyos

Apoyar el desarrollo metropolitano propone Luis de Villa Barrera
Jorge Herrera Caldera otorga filtros de agua en la Colonia Sacramento

18 nuevos docentes en Lengua Inglesa egresan de la UJED

Primer Certamen Universitario de Litigación Oral: Jorge




Concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina

Firman convenio de colaboración entre IDJ y la SEDECO
Sostienen importante reunión en la Tesorería municipal de Monclova

Antonio Nerio: proyecto de embellecimiento  de la plaza principal



Continuarán programas sociales: Fernando de las Fuentes

Continúa el rector Blas José Flores Dávila su gira por la Unidad Norte

Jóvenes escuchan y apoyan a Isidro López en Saltillo

NOTA 1
















Destaca Otniel García ventaja de 13 puntos del PRI

Anuncia Pepe Campillo tarjeta “La Lagunera”  que concentrará apoyos a los más necesitados

“Pepe piensa en todos”, el lema de la tarjeta

 

Gómez Palacio, Dgo., junio 12, (El Correo).- El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, anunció durante una rueda de prensa la tarjeta “La Lagunera”, estrategia que será utilizada durante su gobierno para hacer llegar los recursos que por asistencia social sean merecedores los ciudadanos gomezpalatinos, tanto del medio urbano como rural, con una real necesidad de apoyo.

En el mismo encuentro con reporteros de la fuente, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Otniel García, destacó la encuesta publicada en un diario de la región, en donde se le da una ventaja de 13 puntos a Pepe Campillo sobre el aspirante de Acción Nacional.

Pepe Campillo comunicó que la tarjeta “La Lagunera” será la forma en que los apoyos sociales se harán llegar a las clases más necesitadas, esto a partir del primero de septiembre cuando asuma el gobierno municipal y con la seguridad de que habrá de ganar en forma inobjetable el proceso electoral del próximo siete de julio.

Pepe Campillo estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el Diputado Federal Darío Zacarías Capuchino, el legislador local Sergio Uribe y por los presidentes, estatal y municipal del PRI, Otniel García y Juan Moreno.

Por lo que se refiere a la tarjeta “La Lagunera”, Pepe Campillo explicó que la misma será necesaria para recibir apoyos como el Programa Alimentario Para Familias de Escasos Recursos, servicios médicos gratuitos, insumos para el campo, medicamentos, descuentos a estudiantes en el transporte público, apoyos directos a personas con discapacidad y sus familias, becas para niños de primaria y secundaria, programas para mejoramiento de viviendas, sistema de crédito popular y apoyo a emprendedores.

El abanderado de la alianza “Para Seguir Creciendo” que integran los partidos PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Duranguense, explicó que para ello se realizarán estudios socio económicos para quienes soliciten la tarjeta “La Lagunera” pues “la intención es que la ayuda vaya a quien realmente la necesite”.

Dijo que en sus recorridos puerta por puerta, tanto en el medio urbano como en las comunidades rurales, existen familias en condiciones económicas muy lamentables y “en esas familias vamos a concentrar toda la ayuda de los tres niveles de gobierno”.

ARRIBA EN LAS ENCUESTAS.

Por su parte, el presidente del Directivo Estatal del PRI, Otniel García, se dijo satisfecho por el resultado de las encuestas que se publicaron ayer y que le da a Pepe Campillo una ventaja de 13 puntos sobre el candidato blanquiazul.

Lo anterior, dijo el líder estatal priísta, es el resultado del trabajo serio que se realiza en este proceso electoral, en donde los candidatos tricolores ofertan sus propuestas de gobierno, mientras que del otro lado se dedican a descalificar y a calumniar.

El PRI y sus candidatos, en este caso Pepe Campillo, “van por la propuesta, van por construir acuerdos y van porque a Gómez Palacio le vaya bien”, dijo Otniel García.

Finalmente, dijo que a la mitad de la campaña, los números favorecen a Pepe Campillo y que se espera que la diferencia se incremente a favor a medida de que se acerque la contienda electoral. Aquí en el PRI estamos tranquilos, mientras que en otro lado todo es temor y desesperación”, culminó.

 

<>






NOTA 2
















En la CMIC propone Luis de Villa impulsar juntos el desarrollo metropolitano de la Laguna

 

·         Destaca la importancia de trabajar en equipo autoridades y sociedad

 

 

Lerdo, Dgo., junio 12, (El Correo).- Ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Comarca Lagunera, Luis de Villa Barrera, candidato a la Presidencia Municipal de Lerdo por el Partido Revolucionario Institucional, destacó la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y sociedad en la región, impulsando juntos el desarrollo metropolitano.

 

En la junta mensual del organismo, el abanderado de la Alianza para Seguir Creciendo expuso su propuesta de gobierno mediante una cartera de proyectos que agrupan básicamente la atención al campo, al medio urbano y programas para un desarrollo equilibrado del municipio.

 

Luis de Villa agradeció al Presidente de la CMIC Laguna, Tomás Galván, la invitación donde los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en la región, para exponer sus propuestas de gobierno para Gómez Palacio y Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila.

 

El abanderado tricolor en Lerdo señaló la importancia de impulsar el desarrollo metropolitano para lo cual incluso, ya como aspirantes se reunieron los cuatro candidatos de los municipios considerados dentro del Fondo Metropolitano, incluido Matamoros.

 

De Villa Barrera dijo que de resultar favorecido con el voto ciudadano el próximo 7 de julio, como alcalde trabajará para impulsar a Lerdo en sus áreas productivas aprovechando su vocación agropecuaria y turística, pero también con una visión de desarrollo regional para integrarse a las oportunidades que se tendrán con la puesta en marcha de la Súper Carretera Durango-Mazatlán, la Aduana de la Zona de Conectividad de Gómez Palacio y el Corredor Económico del Norte.

 

Además, el candidato de la Alianza para Seguir Creciendo en Lerdo se manifestó dispuesto siempre a escuchar los planteamientos de la sociedad civil, así como de las cámaras empresariales, donde dijo, la coincidencia es la iniciativa de trabajar en equipo.

 

 

 

<>






NOTA 3
















 

Se Debe Evitar Exponerse Al Sol

            San Pedro de las Colonias, Coah., junio 12, (El Correo).- Salud Municipal recomienda a la población evitar exponerse al sol y al fuerte calor, pues los rayos ultravioletas pueden causar problemas en la piel.

            Así lo dio a conocer a nombre del Presidente Municipal Jorge Abdala Serna, el Titular del Departamento de Salud, Doctor Manuel de Jesús Ramírez Reyes, quien señaló que es muy importante proteger a los más vulnerables: ancianos y niños.

            Dijo que las principales recomendaciones son no exponerse a los rayos del sol, pues este año las temperaturas han llegado hasta los 50 grados centígrados, y en caso de hacerlo deben cubrirse en forma apropiada, concretamente con camisas de manga larga y pantalón.

            Señalo que también se han incrementado en un 70% el número de casos de enfermedades gastrointestinales, por lo tanto es recomendable comer en lugares higiénicos.

Así mismo para evitar la deshidratación es muy importante tomar líquidos  y vida suero oral, el cual podrán obtener de manera gratuita en el departamento a su cargo y en las instituciones de salud

<>






NOTA 4
















 

Miguel Ángel Riquelme Solís gana debate en la UIA

 

Torreón, Coah; Junio 12 (El Correo).- Esta mañana el Candidato a la Alcaldía de Torreón por el  PRI, PCR, PJ, PVEM Y PNA, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió al debate convocado por la Universidad Iberoamericana en su Campus Laguna donde quedó claro que su campaña es de propuestas.

Invitó a  los jóvenes a ser los actores sociales y políticos para que con este nuevo plan de trabajo se diagnostiquen a fondo los problemas por los que atraviesa el municipio y se dé solución inmediata a todos ellos con el desarrollo de especialistas e investigadores para llevar a cabo una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

En el tema de la seguridad, el Candidato afirmó que será a partir de la propuesta de la  prevención social que la vida nocturna se reactivará, además de contar con más cultura y  con más espacios públicos. “Me comprometo a recuperar la tranquilidad para que ustedes los jóvenes y todos los habitantes cuenten con espacios seguros al momento de salir a divertirse sanamente en estos establecimientos”. Afirmó que este programa se llamará “Corredor seguro” en el que se incluirán programas de concientización en cuanto al consumo moderado del alcohol.

En cuanto a la prevención del delito, dijo que reorientará el cómo actúa la policía municipal con el que se espera reducir el robo a casa habitación, los asaltos a negocios y el robo de vehículos.

En materia de corrupción, aseguró que esta se termina con transparencia donde se asegura que no habrá tolerancia a los abusos. Por ello, hará una publicación mensualde las finanzas de la Presidencia Municipal con la creación de un Consejo Ciudadano que sea el encargado de su revisión y en donde pueda participar la sociedad.

Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene un firme compromiso con Torreón por medio de la creación de empleos dignos para todos en donde se apoyará a laspequeñas y medianas empresas y a los jóvenes emprendedores y en el que los empresarios tendrán gran desarrollo. “Voy a iniciar desde el primer día de la próxima administración  un agresivo programa de fomento económico para atraer grandes empresas, otorgando todas las facilidades e incentivos que estén de mi parte. Además  buscaré construir el nuevo parque industrial que necesitamos para detonar la generación de empleos”.

Después de un debatir con propuestas, Riquelme Solís cerró su participación invitando a los jóvenes a razonar su voto y participar en esta nueva administración con cinco ejes de gobierno como la seguridad con orden paz y libertad, el desarrollo económico,  competitividad, innovación y crecimiento, infraestructura y servicios, con una ciudad integral, planeada y en movimiento. Además, con gran desarrollo social en el que se tendrá una sociedad incluyente  con agua ycuidado demedio ambiente.  “Este marco tiene como eje rector el gobierno eficaz. Estoy consciente de que los mejores resultados se dan a partir de la planeación, por eso hoy te expongo parte de mis propuestas, una de ellas tiene que ver con gobierno eficaz e incluyente”.

Con un gobierno que radica en un menor costo, rapidez, y servicios certificados de calidad, indicó que habrá un proceso de modernización en esta administración donde los jóvenes serán parte fundamental del proyecto que permitirá que Torreón repunte.

<>






NOTA 5
















<>

 

 En el debate salen ganadores los jóvenes: Chuy de León

 

Torreón, Coah; Junio 12 (El Correo).- El candidato a la alcaldía de Torreón por el partido Acción Nacional, Chuy de León, aseguró que los verdaderos ganadores del debate fueron los jóvenes que se dieron cita en el gimnasio de la Universidad Ibero Americana donde se expusieron los proyectos políticos de los diferentes candidatos a la alcaldía de Torreón, los universitarios pudieron conocer de manera abierta y de frente el perfil de los candidatos y sus propuestas de gobierno.

Para Chuy de León el escenario resultó adecuado para continuar con el impulso de su propuesta, al determinar y definir tanto problemas como sus soluciones, señaló que para los torreonenses es vital que se recupere la seguridad y la tranquilidad, pero sobre todo, que el municipio vuelva a ser el polo de desarrollo económico de Coahuila. Chuy de León destacó en su participación la inversión de mil 700 millones de pesos en rubros como el abasto de agua, el mejoramiento en la infraestructura urbana e industrial.

Chuy de León destacó la necesidad de crear las condiciones necesarias para que los jóvenes egresados de las universidades locales tengan alternativas de trabajo, “ya no más jóvenes sin empleo y sin futuro” dijo Chuy, afirmando que para esto impulsará la creación de un zona industrial donde puedan instalarse empresas importantes, contraria a la propuesta otros candidatos que se enfocaron a la atracción de empresas maquiladoras como eje principal de desarrollo económico.

De manera directa Chuy de León le dijo al candidato del PRI contrario a su lema de campaña, a los torreonenses no les conviene estar juntos, recordando casos como la gestión del ex-gobernador del Humberto Moreira, quien endeudo a los coahuilenses con más de 32 mil millones de pesos y que en todo caso la propuesta del priista es dar vuelta a la hoja y que no se castigue a los culpables.

Otro de los temas destacados por Chuy, fue la situación del Simas, el cual en la presente administración está totalmente quebrado, “situación que no les costó mucho trabajo por que hay más de 300 aviadores, innumerables cuentas por cobrar y falta de obras, tanto de mantenimiento como de crecimiento, por eso estoy en contra de la privatización que impulsa la actual administración municipal”, afirmó.

En el encuentro universitario, no faltaron los señalamientos como el que le hicieron al candidato priista al recordarle que su candidatura es el resultado de su docilidad al actual gobernador del estado y su gris desempeño como Secretario de Gobierno, tiempo en que la seguridad de los coahuilenses y de los torreonenses empeoro al grado de ubicar al municipio entre las más inseguras de México.

Finalmente Chuy de León agradeció a la Ibero la oportunidad que se le dio para dirigirse a los universitarios para acercar su propuesta de gobierno.

<>






NOTA 6
















<>

 

Asesinan a hermano de Pablo Montero

Torreón, Coah; Junio 12 (El Correo).- En aun ideterminadas  circunstancias,   esta  madrugada fue asesinado Héctor  Javier Hernández Rodríguez,  maquillista,  hermano del cantante Pablo Montero.  El hecho fue confirmado por el Delegado de la Procuraduría General de Justicia, para la región Laguna, Licenciado Fernando  Olivas Jurado, quien  indicó que fue  hasta entrada la tarde que se  realizó la identificación  de los restos por parte de  un miembro de la   familia del hoy occiso. Indicó el funcionario que  el cadáver fue encontrado  esta madrugada en la confluencia  que forma la Avenida Ocampo y  Calle González Ortega, a donde acudieron  elementos de las Cruz Roja local atendiendo una llamada de auxilio de parte de un mujer -cuya identidad quedo bajo reserva- y que  fue encontrada en el sitio también  presentando  heridas por arma blanca en diversas partes de su cuerpo  y que dijo acompañaba al  maquillista  siendo atacados   ambos por cuatro sujetos.
Trascendió que según primeras investigaciones, la pareja   fue "levantada" cuando ambos   acudieron al filo de las 11:30 de la noche del pasado martes al sector Alianza, ubicado   en el poniente de la ciudad, y considerada  uno de los polígonos de mayor riesgo de la ciudad. En esta incursión, cuyo  motivo no se conoce, fueron  "levantados" por cuatro sujetos que los pasearon  a  bordo de un vehículo  por diversas partes de la ciudad, para finalmente atacarlos con arma blanca  provocando la muerte de Héctor Javier Hernández Rodríguez y dejando gravemente herida a la acompañante.
La versión,  única hasta el momento  estaba siendo  sometida a verificación, por parte de las autoridades, para la familia del cantante  Pablo Montero, es la segunda  muerte violenta que se registra entre sus miembros. El mes de junio del 2010, otro de sus hermanos, de nombre  Olivier, registró  muerte violenta al recibir el impacto de una bala cuando conducía su vehículo sobre un tramo de  la carretera Torreón-San Pedro a la altura  del poblado 20 de noviembre.

Versión de la PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación penal correspondiente por el homicidio de Javier Hernández Rodríguez de aproximadamente 45 años de edad; cuyo cuerpo fue localizado tras un reporte a la 01:45 horas de este miércoles en la avenida Ocampo de la zona centro de la ciudad de Torreón.

Personal de servicios periciales y el Agente del Ministerio Público se constituyeron en el lugar de los hechos para iniciar las indagatorias correspondientes.

La muerte de Javier Hernández Rodríguez fue producido por lesiones de arma blanca.

El cuerpo de la víctima fue identificado por su hermano Efraín Hernández Rodríguez a las 18:30 horas del día de hoy.

¡HAZ CLICK E INFÓRMATE! : www.elcorreoinformativo.com

<>






NOTA 7
















Primer Certamen Nacional Universitario CONATRIB de Litigación Oral 

Durango, Dgo., junio 12, (El Correo).- Para promover el estudio y la práctica del Derecho aplicado en el ámbito penal del Sistema Acusatorio Adversarial donde los alumnos de derecho, tendrán la oportunidad de representar con destrezas y conocimientos en litigación oral, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario se realiza el Primer Certamen Nacional Universitario CONATRIB de Litigación oral este miércoles y jueves.

 Magistrados, jueces, consejeros, y maestros de Derecho de las distintas instituciones participan como participantes externos.

El Gobernador Jorge Herrera Caldera, destacó que Durango es pionero a nivel nacional en la práctica universitaria del juicio oral y señaló que se avanza a un paso firme en la vanguardia y ofrecer a través del nuevo modelo procesal, una impartición de justicia más sensible, eficaz y transparente.

Manifestó que certamen es una propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el Código Procesal Único, propuesta que vendrá a dar un cambio de fondo a la justicia mexicana al contar con criterios homologados con la coordinación entre la federación, estados y municipios, además de una distribución precisa y mayor capacidad para las instituciones.

Destacó que Durango se honra al ser sede de este importante certamen que reúne a los mejores estudiantes de todo el país, en materia de derecho, y un orgullo que Durango forme parte de ellos.

Durango celebra el 450 aniversario con el compromiso de garantizar la impartición y procuración de justicia a la altura de los retos y exigencias actuales, y que gracias a los avances, Durango es referente a nivel nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sub procuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la P.G.R., Mariana Benítez Tiburcio, en representación del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, manifestó su emoción de estar nuevamente en Durango en este evento con jóvenes que son la gran esperanza de este nuevo sistema. Jóvenes que son sinónimo de esfuerzo, compromiso y vocación.

Explicó que se requiere varios factores para el buen funcionamiento del sistema, principalmente el cambio de la cultura jurídica, además de recursos materiales y el uso de nuevas tecnologías.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, manifestó el gran trabajo que se ha realizado en este proceso, en cada entidad, con  lo  que se ha demostrado la capacidad y disciplina de los participantes.

En esta simulación de audiencias orales tendrán la oportunidad de demostrar las habilidades en los interrogatorios, así como compartir experiencias de los diferentes estados.

El Magistrado Presidente del TSJ,  Apolonio Betancourt Ruiz, explicó que este certamen es el primero a nivel nacional con universitarios, y digno de reconocer a los estudiantes que han pasado por varias etapas, hasta lograr ser lo finalistas a nivel nacional.

El Alcalde Adán Soria Ramírez, por su parte deseó éxito  a  los participantes del certamen tanto a locales como visitantes, y que han demostrado su preparación profesional, la cual debe estar acorde a las transformaciones que v el país en materia de justicia.

 

 

<>






NOTA 8
















Instalación de Filtros intradomiciliarios en la colonia Sacramento

Gómez Palacio, Dgo., junio 12, (El Correo).- Jorge herrera Caldera continuo con la entrega de filtros en domicilios de remoción de arsénico, sumando, en esta tercera etapa, un total de 17, 028 filtros colocados en hogares de familias laguneras.

Las colonias en que se han instalado los filtros son: Villa del Mar, Revolución, Bellavista, Abraham Rosales, Francisco Zarco, Los Álamos, Primavera, fraccionamiento El Dorado, fraccionamiento Filadelfia, fraccionamiento Hamburgo, fraccionamiento Rinconadas y Fraccionamiento Santa Rosa, Rinconada Bugambilias, Sacramento.

En esta ultima colonia, la sacramento, se han instalado 180 filtros en los hogares, y se continuara con las Colonias siguientes: Campillo Saenz, Santa Rosalía y Felipe Ángelez.

Un gran ahorro a su economía comentan las familias beneficiadas al Gobernador Jorge Herrera Caldera durante sus recorridos de instalación e inspección del funcionamiento intradomiciliarios en la colonia Sacramento de Gómez Palacio.

Al momento las brigadas de instalación de la Comisión de Agua del Estado en la región han concretado la instalación de más de la mitad de los filtros presupuestados en la tercera etapa, lo que ha multiplicado los ahorros y beneficios para miles de familias y aún más, una vez que se han autorizado la colocación de 19 filtros a pie de pozo con lo que se combatirá desde dos frentes el problema del arsénico en el agua.

 

<>






NOTA 9
















UJED entrega 18 nuevos docentes en lengua inglesa

La aplicación de los conocimientos de estos graduados repercutirá en el mejoramiento de la enseñanza de la legua inglesa en la entidad: Vicente Reyes

Durango, Dgo., junio 12, (El Correo).- Dieciocho nuevos licenciados en Docencia de la Lengua Inglesa que conforman la cuarta generación que egresa de la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, recibieron sus cartas de pasantes de manos del secretario general, José Vicente Reyes Espino, quien en representación del rector Oscar Erasmo Návar García afirmó que la aplicación de los conocimientos de estos graduados repercutirá en el mejoramiento de la enseñanza del inglés en la entidad, en los diferentes niveles educativos.

“La Escuela de Lenguas entrega a la comunidad duranguense la cuarta generación de Docentes en Lengua Inglesa, esta es una importante aportación  que repercutirá en el mejoramiento de la enseñanza de esta legua en la entidad, se verán beneficiados los diferentes niveles educativos a los cuales se incorporarán nuestros egresados juaristas porque hoy la sociedad exige el aprendizaje de una segunda lengua como parte de una formación básica”, dijo el Secretario General de la UJED.

Por su parte la directora de la institución, Catherine Grace Durán Howard, destacó que en la actualidad el ejercicio de la docencia exige un cambio de actitud y la adquisición de nuevas competencias profesionales, que atiendan las necesidades de cambio que marca la sociedad. Agregó que “son docentes de la actualidad, que investigan, enseñan y crean conocimiento, son visionarios que construirán proyectos integrales que ubiquen y motiven el quehacer de los alumnos”.

Además subrayó que como docentes no deben descuidar los aspectos didácticos y los modelos basados en competencias, se ha de lograr claridad en los objetivos del aprendizaje, seleccionar y proponer estrategias diversas para conseguir los objetivos que se establezcan, tomar en cuenta las dificultades que se presenten, todo esto con base en las exigencias que la sociedad marque, expresó.

La Directora de la Escuela de Lenguas también reconoció la gran participación de esta cuarta generación de egresados, por lo que en compañía del resto de las autoridades se develaron los promedios más altos, encabezados por Jéssica Ríos Pérez, con un 9.48; Olga Galaviz Corral, con 9.38 y Alejandra Delgado Mejía, con un 9.26, quien además recibió el anuncio por parte del Secretario General de la UJED de que se irá en movilidad estudiantil a Brasil.

Para finalizar, a nombre de la generación, la alumna Jéssica Ríos Pérez pronunció  el discurso de despedida en inglés. Después Jorge Armando Ávila Deras realizó la traducción y agradecieron a sus profesores por las enseñanzas que les bridaron y que les permitirán enfrentar la vida profesional; también reconocieron el apoyo que las autoridades han brindado a su Escuela, lo que ha permitido su desarrollo y con ello les dio la oportunidad de recibir una mejor formación. 

 

 

<>






NOTA 10
















<>

Segundo lugar con prototipos didácticos

Durango, Dgo., junio 12, (El Correo).- Con la participación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) en el XII Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTE’s y IV Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de Docentes, en Saltillo, cvoahuila, se logro el segundo lugar en la categoría de prototipos didácticos.

Esta actividad fortalece las actividades académicas de los estudiantes del Subsistema CECyTE, fomentar la creatividad e innovación tecnológica, para con ello desarrollar trabajar tecnológicos que apoyen el desarrollo de las comunidades y regiones del país.

El docente Iván García Alcántar, del CECyTE 03 ubicado en Súchil, obtuvo el Segundo Lugar en la Categoría de Prototipos Didácticos, con el proyecto “Las Cónicas y sus elementos”. Esta categoría es exclusiva para docentes.

Además, se obtuvo la Mención Honorífica en la Categoría de Prototipos Tecnológicos al Proyecto “Deshidratador Solar Azteca 1” presentado por los alumnos Guadalupe García Espino, Melissa Deanda Cardoza y Lisbeth Torres Pantoja, con la asesoría de Salvador Deanda Valenzuela, del plantel EMSaD 30, ubicado en San Pedro del Gallo.

Más de 700 alumnos, docentes, directivos y asesores de 28 Colegios estatales del Subsistema CECyTE participaron en XII Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTE’s y IV Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de Docentes, con 116 proyectos registrados.

Las categorías para alumnos fueron Prototipos Tecnológicos, Prototipos de Cultura Ecológica, Prototipos Informáticos y Prototipos de Investigación. Además de Prototipos Didácticos, exclusiva para docentes.

La delegación del CECyTED, estuvo integrada por 12 alumnos, un docente y cinco asesores, de los planteles EMSaD 30, San Pedro del Gallo;EMSaD 03, Indé; CECyTE 08, La Guajolota y CECyTE 03, Súchil.

Los proyectos presentados fueron “Deshidratador Solar Azteca 1”, “Reciclaje de dispositivos informáticos mediante el puerto USB”, “SiViBaC – Sistema de Vigilancia a bajo costo”, “Shampoo con Muérdago de Encino” y “Las Cónicas y sus elementos”.

Judith Cháidez González, Encargada de la Dirección General del CECyTED, dijo que la intención es que los trabajos de se conviertan en cadenas productivas, además de fomentar la creatividad de los jóvenes del país.

La finalidad es que el alumno desarrolle proyectos, aprenda esas ideas que generan con el aprendizaje de la escuela, se puedan cristalizar a través de una metodología en un proyecto específico y la idea más delante de esos proyectos es que se generen en cadenas productivas y que beneficie a ciertas zonas que generen empleo para los jóvenes.

 

<>






NOTA 11
















Concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina

Lerdo, Dgo., junio 12, (El Correo).- Como regalo especial del Día del Padre, el Gobierno del Estado de Durango y el Ayuntamiento de Lerdo, ofrecerán el concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, actividad realizada en el marco del festejo de 450 años de la fundación de Durango.

Será con más de cien músicos en el escenario la presentación que por primera vez la Banda Sinfónica de la Secretaría de la Marina ofrecerá en Ciudad Lerdo, la cual se llevará a cabo éste domingo 16 de junio en el Parque Victoria, en punto de la 8:30 p.m.

Bajo la dirección del Teniente Federico Tovar de Alba, el programa está conformado por la Obertura ¨The Flaying Dutchman¨ de Richard Wagner, Vasa Obra Musical para Banda Sinfónica de José Suñer Oriola, I.- Moderato, II.- Andate Tranquilo, III.- Allegro Furioso, y variaciones para tuba y banda sinfónica, con la participación especial del solista Tte. De Corbeta SMNMN Javier Velázquez Villavicencio.

La segunda parte de la presentación estará compuesta por Serehezade Suite Symphonique de Nicolai Rimsky-Korsakov, I.-The Sea and Sinbad´s Ship, II.- Tehe Story of the Kalandar, III.-the Young Prince of Princess, IV.- Festival at Bagdad, teniendo como concertino a la 1er. Mtre SMNMN María del Carmen Morales Flores.

La agrupación musical fundada en 1941, bajo la batuta del Contralmirante del Servicio Militar Nacional, Estanislao García Espinosa, ha realizado una intensa labor de difusión cultural a través de múltiples conciertos y desfiles en todo el país, así como en el extranjero.

Ahora presentándose de manera especial en la Ciudad Jardín como regalo especial en el Día del Padre, por lo que se hace extensiva la invitación a las familias de la Zona Metropolitana para que puedan acudir a este evento que se ofrecerá de manera gratuita

 

 

<>






NOTA 12
















<>

Firma de convenio de colaboración entre IDJ y SEDECO

Gómez Palacio, Dgo., junio 12, (El Correo).- Para dotar de capacitaciones y talleres para jóvenes emprendedores de la región laguna, se firmo un convenio de colaboración entre el Instituto ]Duranguense de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Económico en Durango

Se impartirán cinco conferencia a los Jóvenes de 18-29 años, con el objetivo de incentivar el emprendedurismo en los jóvenes laguneros buscando la generación de empresas y nuevos empleos.

Al evento asistieron Ricardo Morales Corral, director del Instituto Duranguense de la Juventud; Ricardo Navarrete, Secretario de Desarrollo Económico en Durango; Ernesto Alanís Herrera, Subsecretario de Gobierno en la Región Laguna; y Carlos Aguilar, director del Instituto Municipal de la Juventud de Lerdo.

La Casa de la Cultura de Gómez Palacio, fue el escenario para este evento.

Con la firma del convenio de colaboración se busca en primer término capacitar a los jóvenes emprendedores para que pueda desarrollar sus proyectos productivos, apoyados en conferencias y talleres impartidos por miembros del sector empresarial, quienes comunicarán sus experiencias para fomentar el emprendedurismo.

En un segundo momento el Gobierno del Estado de Durango  a través de la Secretaría de Desarrollo Económico buscará apoyar con recursos para llevar a cabo los proyectos productivos generados por los jóvenes laguneros.

 

 

<>






NOTA 13
















 

Jóvenes escuchan y apoyan a Isidro López en Saltillo

 

Saltillo, Coah; Junio 12 (El Correo).- Isidro López se reunió esta tarde con más de 300 jóvenes a quienes presentó sus propuestas que permitirán apoyarlos en sus emprendimientos profesionales, promover la cultura y el deporte e impulsar medidas de responsabilidad de los antros.

Durante el foro “Hablemos al Chilo”, los jóvenes expresaron diversas inquietudes y propuestas relacionadas con las mismas propuestas y otros temas de su interés.

Isidro López explicó que en su gobierno habrá apoyos a jóvenes que deseen emprender para abrir sus negocios, que podrán ser de cualquier giro. Citó como ejemplos estéticas o cibercafés. El apoyo tiene que ver con la propuesta de dar beneficios fiscales y asesoría a los saltillenses que desean autoemplearse.

Con relación al fomento del deporte, el candidato del PAN a Presidente Municipal, señaló que se invertirá en el arreglo de las canchas y se promoverá el deporte en las colonias.

Asimismo, para la promoción del arte y la cultura, el gobierno de Isidro López llevará conciertos y exposiciones a las plazas públicas en colonias, donde promoverá primeramente los talentos saltillenses.

Isidro López Adelantó una propuesta que permitirá dar más seguridad a los jóvenes cuando salgan a divertirse. El Programa Antro Responsable certificará a los establecimientos de este tipo que asuman medias de seguridad y protección de sus clientes.

En este sentido, se promoverán los Taxis de Antro, Conductor Designado y vigilancia en el antro, para asegurar que los jóvenes tengan un consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Al término del foro, los jóvenes se tomaron fotos con Isidro López y su esposa Lourdes Naranjo y participaron con el reparto de propaganda en crucero.

 

<>






NOTA 14
















<>

Continuarán programas sociales: Fernando de las Fuentes

 

Acuden a evento 2 mil hombres y mujeres de oriente y norte de Saltillo

 

Saltillo, Coah; Junio 12 (El Correo).- Los programas sociales continuarán en la próxima administración municipal, señaló Fernando de las Fuentes Hernández, candidato del PRI, al exponer su propuesta ante vecinos de colonias del norte y oriente de Saltillo.

 

Reunidos en la colonia Emiliano Zapata para llevar a cabo otro evento masivo, De las Fuentes Hernández manifestó que los programas sociales son indispensables para promover el desarrollo social.

 

Con los empresarios de la construcción Jorge del Bosque de la Peña, Mario Chapa Esquivel y José Antonio García Mireles como testigos, el abanderado del PRI informó que su propuesta tiene una fuerte base social para llevar servicios de agua, drenaje, pavimentación, electrificación y alumbrado público a quienes no lo tienen.

 

Pero además, sostuvo, quienes ya cuentan con servicios públicos tendrán  un mantenimiento de calidad, como sucederá en el alumbrado público.

 

El candidato común por los partidos PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Joven y de la Revolución Coahuilense dijo al ver las 2 mil personas reunidas que la propuesta de trabajo contempla áreas con rezago, pero también las que tienen desarrollo, lo que le da un sentido integral que ha sido aceptada.

 

“Cada día más amas de casa se están sumando a la campaña, cada día más campesinos se están sumando, cada día más empresarios se están sumando a la campaña de Fernando de las Fuentes, cada día más jóvenes, por qué, porque somos la mejor opción”, manifestó el candidato quien fue acompañado por el presidente del Comité Municipal del PRI, Víctor Zamora, y el diputado federal Alfio Vega.

 

Con Fernando se construyó el bulevar…

Santos Valdés Saucedo, vecino de la Colonia Emiliano Zapata, comentó que durante la administración de Fernando De las Fuentes se construyó el bulevar Torreón, frente a los terrenos de la Feria, lo que dignificó el sector,

 

“El señor Fernando de las Fuentes hizo el bulevar Centenario de Torreón cuando era alcalde de Saltillo, antes de eso era puro monte todo esto y ya se fue urbanizando poco a poco, pero él fue el que empezó con un bulevar muy importante para nosotros que tiene mucha vialidad y ya tenemos más urbanismo”.

 

Valdés Saucedo dijo que en el sector oriente de Saltillo hay testimonio del cumplimiento del ahora candidato en sus propuestas de campaña, por lol que lo respaldan.

<>






NOTA 15
















<>

 

Continúa el rector Blas José Flores Dávila su gira por la Unidad Norte

 

Monclova, Coah; Junio 12 (El Correo).- Al continuar su gira de trabajo en agradecimiento por el apoyo de los universitarios de la Unidad Norte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila,  visitó la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Escuela de Bachilleres “Ladislado Farías Campos”.

En cada uno de los planteles en sesión de consejo directivo tomó protesta a sus directores; en el caso de la FIME fue a Orlando Arzola Garza a quien le brindó su respaldo y  compromiso de avanzar en fincar nuevos logros y resultados.

Lo acompañaron el coordinador de la Unidad Norte, Felipe Morales Rodríguez; el Tesorero General, Francisco Osorio Morales, el Coordinador de Posgrado e Investigación, Edgar Braham Priego; el Coordinador de Planeación, Ricardo Muñoz Vázquez; el Oficial Mayor, Julián Anzaldúa; el Secretario General, Salvador Hernández Vélez y Flavia Jamieson Ayala, Coordinadora de Asuntos Académicos.

Destacó los proyectos como el impulso al trabajo docente, a la generación de conocimiento que realizan nuestros investigadores, a la calidad educativa, a la cultura y el deporte, que permitirá consolidar la posición que hoy ocupa nuestra casa de estudios en el ámbito nacional de la educación superior.

“Es necesario además de  integrar una visión más amplia, acorde a los tiempos que vivimos,  la de la competitividad, las tecnologías de la información y comunicación, la globalización de la economía y también el conocimiento”, afirmó.

Acciones que formen profesionistas con los nuevos perfiles que demanda el medio laboral, es indispensable abrir más oportunidades de estancias académicas dentro y fuera del país, promover esquemas de enseñanza que motiven un pensamiento innovador en los jóvenes, así como propiciar su participación en proyectos de investigación que vinculen los conocimientos adquiridos con las necesidades de la sociedad y sus sectores.

De igual manera, Flores Dávila acudió a tomar protesta al director Marco Antonio Guajardo Barrera de la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos”, quien inicia su segundo periodo como muestra de clara aprobación a la labor que ha venido desarrollando en esta comunidad universitaria.

 

Afirmó que en el centro de los objetivos y acciones de la universidad están siempre los jóvenes, sobre todo cuando se encuentran en etapa formativa para convertirse en ciudadanos productivos, cuya responsabilidad orientadora es de directivos y docentes.

 

Tenemos objetivos claros con esta generación de universitarios, con programas que fomenten una educación integral, con trabajo para consolidar los rubros pendientes y con nuevos proyectos en beneficio de los alumnos y alumnas, para elevar la calidad de los servicios educativo del bachillerato e ingresar a la totalidad de nuestras preparatorias al Sistema Nacional de Bachilleratos.

<

>






NOTA 16
















<>

 

 

 

Sostienen importante reunión en la Tesorería municipal de Monclova

 

Monclova, Coah; Junio 12 (El Correo).- El Tesorero Juan Diego Rodríguez, dio a conocer que semanalmente se llevan a cabo reuniones con el área de tesorería para conocer los avances de las semanas que concluyen y emprender nuevas acciones en beneficio de las finanzas municipales.

 

Detalló que las reuniones han sido base fundamente para alcanzar los objetivos de la administración, y uno de los proyectos es implementará a partir del día 8 de Julio el programa “dale color a tu vivienda”, dirigido a los contribuyentes que aun no realizan el pago del impuesto predial.

 

“Debido a que los descuentos ya se terminaron, se implementará está acción que consiste en pintura y arreglar la fachada de las viviendas, de acuerdo al cumplimiento del pago de impuesto predial por parte de los contribuyentes que faltan por pagar”.

 

Comentó que con las medidas que se han implementado como el pago de contado a proveedores, se ha logrado una disminución importante en los gastos y el pago a tiempo, manteniendo unas finanzas autosuficientes sin requerir de ningún tipo de crédito bancario debido a la estabilidad del ayuntamiento.

 

Afirmó que en cuanto a los ingresos el área de policía y transito ha aumentado de manera considerable la recaudación en cuanto infracciones, además el área de Desarrollo Urbano se paso al área de tesorería para el cobro de permisos de construcción, ruptura de pavimento y números oficiales, para distribuir con mejor eficiencia los recursos.

 

“Gracias a las mesas de trabajo y a la aportación de ideas por parte del equipo de finanzas se ha logrado una mejor planeación para distribuir de mejor manera los recursos y disminuir los gastos de manera considerable”.

<

>






NOTA 17
















 

Podrán constructores ampararse contra nueva Ley de Asentamientos

 

Saltillo, Coah; Junio 12 (El Correo).- En Sesión Ordinaria del Congreso del Estado celebrada el pasado 11 de junio se aprobó la modificación a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, en la cual el partido Acción Nacional no está de acuerdo por considerarla inconstitucional y trastocar las facultades de los Ayuntamientos en virtud de que se atentan contra los artículos 5, 14, 17, 25, 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como también se violenta la Ley General de Asentamientos Humanos (Ley Federal) en sus artículos 8 y 9,  e independientemente de lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Coahuila en su artículo 158-U, por lo que consideramos que dichas disposiciones aprobadas por el PRI y partiditos satélites están mal fundamentadas, por lo tanto cabe el amparo de los constructores en esta aprobación.

<>





NOTA 18
















<>

 

Anuncia Antonio Nerio proyecto de embellecimiento  de la plaza principal

 

Nueva Rosita, Coah; Junio 12 (El Correo).- El alcalde Antonio Nerio anunció la inversión de poco más de dos millones de pesos para el embellecimiento, rehabilitación y equipamiento de la plaza Hidalgo, principal de la ciudad, además de que destinará más recursos para programar arreglos en el perímetro de la presidencia municipal y la remodelación del primer cuadro de la ciudad.

Con esta acción se impulsará el mejoramiento integral del principal sector de Nueva Rosita, brindando así una mejor imagen del entorno colectivo y refrendando el compromiso de  mantener en óptimas condiciones los lugares de esparcimiento y en los espacios públicos del municipio.

El presidente municipal hizo en sala de Cabildo de la presidencia municipal una exposición frente a representantes de diversos sectores comerciales y empresariales de la ciudad, así como de ciudadanos, donde dio a conocer el proyecto de inversión para la Plaza Principal y para el primer cuadro de la ciudad.

El alcalde Nerio presentó las adecuaciones que se pretende realizar en la plaza Hidalgo donde se invertirá más de dos millones de pesos en una primera etapa para luego continuar con la remodelación del primer cuadro de la ciudad.

Las obras arrancará de manera inmediata y se harán todos las tareas de remodelación conducentes.

Principalmente, señaló el mandatario municipal, los trabajos en la plaza Hidalgo iniciarán en las banquetas, con proyecto de concreto estampado, tanto en las exteriores como los corredores interiores.

Igualmente se arreglarán los juegos infantiles, se modernizará la iluminación y se harán trabajos de jardinería, colocando pasto en los espacios que los limitan.

Se harán reformas en algunos barandales y los cordones sin modificar el kiosco, mismo que ya ha sido rehabilitado; se respetará el área del Rincón del Abuelo y también los monumentos a los héroes nacionales que se encuentran en una de las esquinas de la Plaza.

En este proyecto se incluyen las banquetas de la presidencia municipal, dándoles el mismo sentido de color, diseño y estilo que las que pertenecen a la plaza, y un pequeño corredor entre el edificio municipal y dicho espacio.

Por otra parte, el alcalde Nerio habló también de la inversión en las placitas de San Juan, el Tanque y la Llanta, donde se destinará un gasto de entre 150 y 200 mil pesos por cada una.

También en estas áreas se harán transformaciones para beneficio de los residentes de las zonas mencionadas.

El primer edil se refirió también a lo realizado ya en la plaza del Magisterio, la placita del Caracol, una cancha de basquetbol en la colonia del Seis, las adecuaciones en la plaza Unión de la colonia Dávila y también en la colonia Allende.

Añadió que el proyecto del parque La Chimenea continúa con una gran inversión e indicó que en este lugar se están haciendo trabajos de iluminación para que en las canchas se pueda jugar de noche, entre ellas la de basquetbol y la de softbol.

Así, con obras que benefician de manera real a la colectividad se continúa trabajando en esta administración 2010-2013, que se ha caracterizado por realizar un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

¡HAZ CLICK E INFÓRMATE! : www.elcorreoinformativo.com

<>